Skip to content

Dejando los anticonceptivos

Como ya comenté en otro post del blog, me estaba planteando dejar de tomar la píldora anticonceptiva.
El motivo era la gran lista de efectos secundarios que estaba experimentando; pero lo que llevó a decidirme fue la notable bajada de líbido. Ya no era mi cuerpo el que hablaba, eran las hormonas.
Ya no disfrutaba del sexo como antes, tanto psicológicamente como físicamente, y eso era algo que me repercutía en mi felicidad. No quería convertirme en una mujer con la sexualidad de una anciana.

Me informé sobre las consecuencias de dejar de tomar la píldora:
  • Acné: Cuando se deja de consumir la píldora, algunas mujeres experimentan brotes de acné porque sus cuerpos reaccionan a la ausencia repentina de el estrógeno sintético. Otros problemas de la piel, incluyendo crecimiento de vello no deseado, también son posibles después de detener la píldora para control natal. Si estabas tomando una píldora de una progesterona, tal vez encuentres alivio de hecho a problemas de la piel cuando dejes de tomarla.
  • Amenorrea: Tal vez no tengas menstruación varios meses después de dejar de tomar la píldora, ésta es una condición común llamada amenorrea post píldora. Cuando tomas píldoras, tu glándula pituitaria siente que no necesita producir estas hormonas nuevamente, retardando la ovulación y la menstruación. Si la amenorrea post píldora dura más de 6 meses, tu médico debe recetarte bloqueadores de estrógeno para estimular la producción de hormonas.
  • Menstruación irregular: Algunas mujeres reobtienen su fertilidad justo después de dejar de tomar la píldora, pero la mayoría aún experimentan ciclos menstruales irregulares pos varios meses. Tu período tal vez sea más ligero o pesado de lo normal y tal vez no coincida con el ciclo regular de 28 días. Esta irregularidad tiene la misma causa que la amenorrea post píldora, y es más común en mujeres que tenían ciclos irregulares antes de tomar el anticonceptivo. Si no deseas concebir, es importante utilizar otro método de control natal, aunque no estés experimentando menstruación normal.
  • Otros efectos secundarios: Otros cambios que ocurren cuando dejas de tomar la píldora incluyen cambios en el apetito, peso o deseo sexual. Estos cambios varían en cada individuo. Algunas mujeres pierden peso, mientras que otras lo ganan. Como las píldoras anticonceptivas en ocasiones disminuyen el deseo sexual, muchas mujeres presentan un incremento en su líbido. Las mujeres con ciclos irregulares o amenorrea post píldora también pueden experimentar grandes variaciones en su deseo sexual mientras las hormonas se ajustan a los niveles normales.

  • Beneficios: Dejar de tomarla tiene muchos beneficios, incluyendo disminuir el riesgo de coágulos sanguíneos y de accidente cerebrovascular. Como las píldoras causan un incremento en la presión arterial, descontinuar su uso también disminuye tu presión arterial. La mayoría de las mujeres recuperan su fertilidad normal en menos de un año.


En fin, tenía un poco de miedo de que mi ciclo se convirtiera en una ruleta rusa por culpa de la falta de abstinencia de hormonas sintéticas. Pero me lo tomé con optimismo: ya no podía ir a peor.
Estuve un total de 6 meses tomando Loette, la píldora más suave del mercado, así que esperaba que mi cuerpo no se hubiese acostumbrado demasiado a las hormonas sintéticas.
Los resultados tras casi 1 mes de dejar la píldora:
Recuperación de la líbido. Eso es lo primero que noté, incluso notaba mucha más sensibilidad y disfrutaba más del sexo!
Pechos vuelven a tu tamaño natural. También fue lo primero que pude confirmar, mis pechos ya no estaban hinchados ni adoloridos.
Moco cervical normal según la fase de mi ciclo. Llevé un control de mi flujo, pudiendo confirmar así mis días fértiles e infertiles. También observé menor cantidad que con las pastillas.
Recuperación instantánea de la fertilidad. La verdad que pensé que mis ovarios estarían bastante vagos para ovular el primer mes sin la píldora. Pero el día 20 del ciclo estaba ovulando perfectamente (un pelín más tarde de lo “normal”).
Pequeños pinchazos en la zona de los ovarios. Supongo que se debe a que mis ovarios están despertando.
Sigo con hinchazón de vientre temporal. Es algo un poco molesto, pero espero que con la ayuda de ejercicio diario y dieta equilibrada se vaya disminuyendo.
Dolor de cabeza. Sobretodo en los días fértiles y ovulación.

Pezones muy sensibles después de ovular.

Así que, de momento, nada de acné ni variación de peso. Calculo que, si todo va bien, en 1 semana me bajará la regla. No es algo raro en mí, pues antes de tomar la píldora tenía ciclos más largos de 28 días, con una media de 38-40 días.

Mientras tanto, me cuido mucho haciendo deporte y comiendo sano (mucha verdura y fruta, el cuerpo me pide fibra), cosa que recomiendo altamente a cualquier mujer.

TODOS LOS DÍAS

Entrenamiento Funcional / Yoga

Completa el formulario y me contactaré contigo a la brevedad para coordinar.

Información

Miércoles, 19hs

Fit Yoga Online

Podéis coger más info de mi canal de andjoy sobre el estilo de yoga.

*Para entrar en mi clase debes registrarte y estar con la sesión iniciada. Con mi código ALBA50 tienen un 50% de descuento en todos los planes para el primer mes.

Lunes, 19hs

Fit Yoga Online

Información

*Para entrar en mi clase debes registrarte y estar con la sesión iniciada. Con mi código ALBA50 tienen un 50% de descuento en todos los planes para el primer mes.